Estudio Corporal

Medición corporal con estudio de bioimpedancia. Te ayudara a marcarte mejor los objetivos, controlando tu cuerpo.

ESTUDIO CORPORAL: IMPEDANCIA ELÉCTRICA

El monitor calcula la composición del cuerpo haciendo análisis de impedancia bioeléctrica. Las almohadillas de la plataforma de análisis hace pasar señales eléctricas de baja intensidad inocuas a través del cuerpo. Las señales atraviesan libremente la materia líquida  de los músculos y de otros tejidos del cuerpo, pero encuentran resistencia al atravesar la materia grasa por que contiene poco fluido. Esta resistencia se conoce como impedancia. Las lecturas de impedancia se utilizan en formas matemáticas empleadas en investigaciones médicas para calcular la composición corporal.

Con este programa se puede determinar la distribución de la grasa corporal (%) en el brazo derecho, brazo izquierdo, pierna derecha, pierna izquierda y la masa muscular. Esto resulta especialmente útil  para cualquiera que esté controlando el equilibrio de los lados izquierdo y derecho del cuerpo o intentando desarrollar una parte en particular del cuerpo.
Se dice que los hombres tienden a almacenar mas grasa en la parte superior del cuerpo, mientras que las mujeres tienden a almacenarlas en la parte inferior del cuerpo. Además, a medida que se envejece, se tiende a perder musculo y a ganar grasa. Es importante controlar los cambios de la grasa corporal y la musculatura.

La bioimpedancia es un método seguro, económico, preciso y no invasivo que proporciona datos sobre la composición  corporal de una persona.

Este método se utiliza en personas que van de 16 a 99 años, no siendo de utilidad para aplicarlo en menores puesto que están en la etapa de crecimiento y sus resultados saldrían erróneos.

Advertencia: esta prueba no la pueden realizar mujeres embarazadas o personas con marcapasos. En el caso de las personas que llevan alguna prótesis los resultados no tendrán la misma fiabilidad , ya que la masa magra saldrá alterada, el resto de los resultados serán correctos.

Una vez realizado el estudio, el profesional realiza un informe que contiene los siguientes datos:

  • % de grasa corporal.
  • % de agua corporal.
  • Nivel de grasa visceral.
  • Metabolismo basal (MB)

  • Aporte calórico diario (ACD).
  • Edad metabólica.
  • Masa muscular.
  • Masa ósea.

  • Complexión física.
  • Perímetros cutáneos.
  • Bioimpedancia segmental.



QUÉ ES...

El porcentaje de grasa corporal es la cantidad de grasa corporal en relación al peso del usuario (%/kg). Se ha demostrado que la reducción del exceso de grasa corporal disminuye el riesgo de ciertas enfermedades tales como: hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

El porcentaje de agua total en el cuerpo es la cantidad total de fluido en el cuerpo de una persona expresado como porcentaje de su peso total. El agua tiene una función vital en mucho de los procesos del organismo y se encuentra en cada célula, tejido y órgano. El mantenimiento de un porcentaje saludable de agua total en el cuerpo asegurará un funcionamiento eficiente del organismo y reducirá el riesgo de desarrollar problemas de salud asociados.

Es la grasa que se encuentra en el interior de la cavidad abdominal, rodeando los órganos vitales de la zona del tronco (zona abdominal). Es la grasa más difícil de eliminar y juega un papel muy importante en ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes de Tipo 2. Este dato es especialmente importante ya que el individuo puede no tener un porcentaje de grasa corporal elevado y sin embargo tener un porcentaje de grasa visceral alto.

El metabolismo basal es el nivel mínimo de energía que su cuerpo necesita para funcionar eficientemente en reposo, incluyendo los órganos de los sistemas respiratorios y circulatorio, el sistema nervioso, el hígado, los riñones y otros órganos. Quemamos calorías independientemente de la actividad que esté realizando, incluso cuando duerme. Tener un metabolismo basal más elevado aumentará la cantidad de calorías utilizadas y ayudará a reducir la cantidad de grasa corporal. Un metabolismo basal bajo hará que resulte más difícil perder grasa corporal y peso en general.

El aporte calórico diario es la suma de calorías del metabolismo basal, del metabolismo de actividad diaria y de la termogénesis inducida por la dieta. Se trata de una estimación de cuantas calorías diarias puede consumir para mantener su peso actual.

Indica la edad media que tiene el metabolismo. Si su edad metabólica es mayor que su edad real, ello es una señal de que necesita mejorar su metabolismo basal. Hacer más ejercicio y el aumento de la ingesta de proteínas ayudará a la creación de tejido muscular sano, lo que a su vez mejorará su edad metabólica.

Indica el peso de los músculos del cuerpo. El valor de masa muscular que se muestran incluyen los músculos esqueléticos y los músculos lisos, así como el agua contenida en los mismos. Los músculos desempeñan un papel importante ya que funcionan como un motor en cuanto a lo que a consumo de energía se refiere. A medida que aumenta su masa muscular, aumenta la quema de calorías, lo que ayuda a reducir los niveles excesivos de grasa corporal y a perder peso de una manera saludable.

Evalúa la complexión física de acuerdo con el nivel de grasa corporal y masa muscular de su cuerpo. A medida que aumenta su actividad y reduce la cantidad de grasa corporal, también varia su complexión física, en correspondencia. Aun que no su peso, su masa muscular y sus niveles de grasa corporal pueden estar variando, mejorando su salud y reduciendo los riesgos de contraer ciertas enfermedades. Cada persona debe de trazarse su propio objetivo de complexión física que desee tener, y seguir una dieta con un programa de ejercicios para alcanzar el objetivo deseado.

Contabiliza el peso de los huesos del cuerpo. Esta medición se puede usar para diagnosticar la osteoporosis y para calcular la probabilidad de que los huesos se quiebren. Vigilar este dato, sobre todo en mujeres por la pérdida de calcio derivada de la menstruación, etc.

Se hace una medición métrica del brazo derecho e izquierdo, del cuádriceps derecho e izquierdo, del tronco y de la cintura. Este estudio es necesario para poder marcar los objetivos que se deseen conseguir.

Mide el porcentaje de grasa y de masa muscular del cuerpo por zonas, brazo derecho e izquierdo, pierna derecha e izquierda y tronco. Gracias a ello podemos localizar donde almacenamos mas grasa y en que parte del cuerpo tenemos mas masa muscular.