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Aplicación de frío o calor para lesiones

Desde hace ya un tiempo, cantidad de deportistas y personas que hacen deporte frecuentemente, me preguntan cuando es beneficioso aplicar calor o frío en una lesión. En este artículo explicaremos un poco que beneficios y cuando se debe aplicar un tratamiento u otro.

El frío y el calor son unas de las terapias más conocidas para el tratamiento de molestias o dolores musculares o articulares. Pero, una de las preguntas más solicitada por los amantes del deporte es ….

¿Cuándo debemos aplicar frio o calor en una lesión? La mayoría de las personas que hacen deporte no tienen muy claro que tratamiento aplicar. Y es lo que vamos a tratar de explicar en este pequeño artículo.

En general, hay lesiones que mejoran con el calor y otras que mejoran con el frío. Pero también en ocasiones podemos aplicar ambos tratamientos.

 

  • Aplicación de frío:

La aplicación de frío para la mejora de los músculos, se denomina “Crioterapia“. Aplicaremos frío en traumatismos, justo después de un golpe, una caída, ante la sensación de dolor e inflamación, el frío aliviará los síntomas. Por ejemplo, en una caída, golpe, esguince, tirón muscular, para aliviar los músculos y articulaciones después de un entrenamiento intenso, para aliviar algunos dolores de cabeza….

El tiempo de aplicación dependerá de lo leve o agudo que sea la lesión, entre 10 – 20 minutos, unas 2 – 4 veces al día, durante 2 – 3 días.

 

  • Aplicación de calor:

La aplicación de calor para la mejora de los músculos y articulaciones, se le denomina “Termoterapia“. Aplicamos calor en dolores musculares o articulares, siempre que no haya inflamación o edemas. Por ejemplo, en una contractura muscular, para aliviar dolores articulares….

El calor permite una dilatación de los vasos sanguíneos, acelerando el flujo y facilitando la llegada de oxígeno y nutrientes, reduciendo la presión sobre las articulaciones, y aliviando el dolor muscular. Tiene leves propiedades curativas, produciendo una relajación general de la tensión y el espasmo muscular.

Cuando hay una lesión muscular con dolor, por esfuerzos diarios, como acumulación de tensión o una clásica contractura, en estos casos aplicaremos calor desde el primer momento. Pero en casos como por ejemplo, un tiro muscular, primero aplicaremos frío en el momento, y pasadas unas horas es conveniente aplicar calor.

El frío actúa como relajante muscular en periodos de corto plazo, y el calor, actúa como relajante en periodos de medio y largo plazo. 

 

 

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